¿Qué tan seguras son las cajas fuertes electrónicas de los hoteles?

Cuando nos vamos de vacaciones, y nos quedamos en una habitación de hotel, una cosa de la que podemos tomar ventaja es de la caja fuerte que tenga esta. Generalmente desconfiamos de cualquier persona que no esté con nosotros de vacaciones, es decir, cualquier empleado, por lo que procedemos a colocar esos bienes importantes dentro de estas.

Este tipo de cajas fuertes vienen a ser electrónicas, es decir, estas tienen un código de cuatro a seis dígitos. Esto, tampoco evita que vengan a ser impenetrables. A continuación hablaremos de cuán seguras son estas.

Se han realizado estudios en la mayoría de los modelos de las cajas fuertes que colocan en los hoteles y no se necesita ser un ingeniero de cohetes para abrir ilegalmente una de ellas. La forma evidente de hacerlo es usando un código maestro. El gerente del hotel conoce una clave que sirve para abrir todas las que se encuentran en el hotel, en caso de que el huésped haya dejado algo atrás, en alguna emergencia o cuando este hay olvidado la clave.

Tenemos en claro de que no es difícil abrir una de estas, por lo que siempre tenemos que mantener cuidado cuando estemos en un hotel. Aunque de igual manera, podemos hablar de cómo abrir una caja fuerte electrónica de manera física.

El funcionamiento de una caja fuerte electrónica normal, viene dado por un circuito eléctrico que le da la orden al motor y este desplaza los cilindros hacia los agujeros, bloqueando así la apertura. Pero este mecanismo tampoco es perfecto ya que hay varias maneras de ponerlo a prueba.

Realizando un cortocircuito con la caja cerrada es una de las maneras. En este caso se deja la caja abierta, pero debido a este, esta creerá que está abierta. Se ha reseteado, así que esta pedirá el código PIN que queremos establecer durante nuestra estancia.

Y, ¿cómo se hace este cortocircuito?  En este caso, este tipo de cajas fuertes tiene dos tornillos que fijan la placa y la marca de la caja, por dentro de estos se puede introducir un cable y lograrlo usando herramientas de ladrón inexperto. Un ladrón experto lo haría en 10 minutos, y hasta menos.

Además de la apertura con código, también hay otros modelos de cajas fuertes que utilizan una tarjeta de crédito como medio de apertura. Este tiende a ser más peligroso, porque puede llegar un ladrón e introducir un aparato que pueda captar la información básica a través del uso de la cinta magnética. Y si el dueño decide colocar el PIN, entonces el ladrón no necesitará más para perpetrar el crimen.

Es por esto que cuando vayamos a un hotel no podemos estar muy seguros ni confiar en este tipo de mecanismos de seguridad. Lo mejor es que consultemos con un cerrajero para que nos puedan asesorar en qué otro dispositivo puede cuidar nuestros bienes mejor que estas cuando estamos de viaje.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que los hoteles deberían tener también la capacidad de instalar otro tipo de cajas fuertes y así evitarles malos ratos a los huéspedes.

 

 

error: Content is protected !!